holding-heartLa neuromodulación se trata de una técnica de reciente introducción en el campo de la fisioterapia con la que gracias al uso de la ecografía podemos localizar las raíces nerviosas implicadas en el dolor de la persona, se trata de una técnica relativamente nueva y pionera en España, con la cual los fisioterapeutas somos capaces de intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso, tanto periférico como central, de forma segura y sin efectos secundarios.

Esta técnica consiste en la inserción de agujas mediante control ecográfico en zonas específicas del cuerpo asociadas a segmentos vertebrales o trayectos nerviosos, en los que aplicando una corriente eléctrica de baja frecuencia a una intensidad tolerable, conseguimos producir un estímulo sobre el nervio, que se convertirá en una estimulación a nivel central (cerebro).  Este estímulo a través de la raíz nerviosa produce una activación de la musculatura inervada en el transcurso del nervio, a través de toda la extremidad.

El sistema nervioso, el cual controla todas las funciones de nuestro cuerpo, correr, caminar, respirar, en definitiva vivir. Está formado por millones de células específicas, llamadas neuronas, que están conectadas unas con otras para intercambiar mensajes en forma de impulsos nerviosos desde la periferia de nuestro cuerpo, a la medula espinal, llegando al cerebro y viceversa. La transmisión normal de estos impulsos no genera ningún tipo de cambios y el cuerpo vive con normalidad y sin dolor. Ahora bien, cuando estas neuronas captan sensaciones de dolor procedentes del cuerpo, debidas a una lesión, estas son enviadas hasta el cerebro, donde este las procesa, este estímulo doloroso mantenido en el tiempo va a hacer que las neuronas que controlan el dolor se sensibilicen a este y por lo tanto el dolor se perpetua en el tiempo.

El sistema nervioso funciona por impulsos eléctricos mediados por reacciones químicas, por lo tanto gracias a la corriente eléctrica podemos generar un estímulo parecido al propio estimulo que genera el cuerpo pero de manera externa, con el objetivo de crear una señal de modulación del dolor, por tanto, gracias a la neuromodulación podemos actuar sobre la percepción de dolor que recibe nuestro cerebro, a través de nuestras neuronas y generar una respuesta a nivel central de modulación del dolor, en consecuencia de disminución de este y de mejora de la función de nuestro cuerpo.

En nuestra clínica de fisioterapia contamos con el tratamiento de neuromodulación y muchos más.