Muchos de vosotros ya habéis escuchado este nombre, pero.. ¿ Que es un Haglund?

El haglund no es más que una prominencia osea o exóstosis (espolón) que aparece en la parte postero-superior del hueso calcáneo, en la zona de inserción del tendón de Aquiles, como consecuencia de excesiva tracción de la fascia plantar y musculatura de la cadena posterior (gemelos, soleo, isquiotibiales). Este espolón puede provocar una irritación del tendón de Aquiles cuando se produce el roce entre ambas estructuras con el calzado, generándose una inflamación de la bursa retrocalcanea asociada. En muchas ocasiones hay roturas parciales de la zona anterior del tendón de Aquiles debido al compromiso o compresión del mismo tendón contra el hueso cuando se camina, corre o salta.

Los factores de aparición de dolor son diversos:

– Uso de calzado demasiado ajustado o inadecuado.

– Alteración en la pisada. Arco plantar aumentado (pie cavo) que favorece la tensión en la cadena posterior.

– Sobre tracción de las zonas tendinosas por sobrecarga de la musculatura de la cadena posterior y planta del pie.

-Este acortamiento de la cadena posterior generará tensión en la inserción del tendón de Aquiles, que con el paso del tiempo y la tensión mantenida sobre la inserción producirán la exóstosis calcánea.

¿Qué es lo que notamos cuando aparece el Haglund?

Cuando se manifiesta el dolor a causa de este espolón, el paciente refiere un “bultito” en la parte posterior del talón, asociada a un dolor en la zona de insercción del tendón de Aquiles. También se puede apreciar un enrojecimiento y la aparición de calor local en la zona, generalmente después de haber realizado un sobreesfuerzo.

¿Hay tratamiento para el síndrome Haglund?

El tratamiento de este dolor por parte del traumatólogo suele ser conservador, incluyendo o no medicación antiinflamatoria, taloneras o calzado especializado.

En el tratamiento de fisioterapia y la rehabilitación del Haglund, algunos de los puntos:

• Fundamental todo el trabajo en la musculatura afectada, que será toda la musculatura de la cadena posterior y planta del pie.
    • Estiramientos, masoterapia convencional.
    • Punción seca en puntos gatillos miofasciales.
    • Ejercicios de flexibilización.
    • Trabajo de control motor de toda la musculatura intrinseca del pie y tobillo.
  • Tratamiento antiinflamatorio.
    • Indiba Activ para trabajar la bursa retrocalcanea y tendón de Aquiles y toda la musculatura afectada.
    • Laser de alta potencia.
  • Neuromodulación percutánea ecoguiada para reducir dolor y restaurar patrones funcionales de la musculatura.
  • Realizar un estudio biomecánico de las cargas con un podólogo para la valoración de ortesis o plantillas y así evitar la irritación.
  • Ondas de choque para reducir el crecimiento oseo y disminuir la inflamación de los tejidos blandos.

En el caso de que esté indicada la cirugía por parte del traumatólogo se suele utilizar dos tipos de técnicas;

• Mediante cirugía percutánea(MIS)
  • Cirugía tradicional con una pequeña incisión.

¿Cómo se puede prevenir su aparición?

La mejor manera de prevenir este tipo de lesión es utilizar un calzado adecuado tanto para la vida cotidiana como para la realización de ejercicio. En caso de deportista es muy importante mantener la musculatura tonificada y sin acortamientos o sobrecarga para evitar acortamiento del tendón de Aquiles.

Mario Campos Escapez

Gerente y director de la Clínica Campos Fisioterapia

Fisioterapeuta col. nº 3545.