Mediante la fisioterapia se puede trabajar todo aquello que esté afectando durante la infancia, y provoque alteraciones en el desarrollo motor del niño. Es importante abarcar todos aquellos problemas que encontremos, los cuales condicionan una evolución dentro de la línea esperada del desarrollo del niño.
Se realiza tratamiento para los trastornos físicos, provocados por problemas del sistema músculo-esquelético, sistema nervioso, sistema respiratorio. También traumatismos, intervenciones quirúrgicas, cólicos del lactante.
- Prematuros; retraso en el desarrollo motor, afectaciones musculares por hipotonía o hipertonía muscular.
- Problemas ortopédicos: luxación congénita de cadera (Displasia de cadera), pie equino-varo, pie zambo, pie plano valgo, pie talo, osteocondritis primitiva de cadera (enfermedad de Perthes), escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, torticolis muscular congénita.
- Problemas neurólogicos: enfermedad de Duchenne, parálisis cerebral infantil, parálisis braquial obstétrica, síndrome de Down, etc.
- Malformaciones: artrogriposis muscular congénita, espina bífida, hidrocefalia, plagiocefalia, braquiocefalia.
- Problemas respiratorios: asma, fibrosis quística, bronquiolitis (en fase post-aguda), catarro común.
- Higiene postural para padres e hijos, ayudando a evitar problemas musculo-esqueléticos y a mantener una ergonomía tanto para el manejo del niño como para las posturas cotidianas de su hijo.