En clínica Campos Fisioterapia, realizamos tratamiento con EPI. Y, ¿Que es la EPI? La electrólisis percutánea intratisular (EPI) es una técnica de fisioterapia invasiva altamente eficaz en el tratamiento de patología del aparato locomotor. Consiste en una punción ecoguiada en el tejido dañado mediante el uso de una aguja maciza de un diámetro de 0,30mm, como las empleadas comúnmente en acupuntura, a través de la cual se aplica una corriente galvánica.
¿Por qué decidimos guiar la técnica mediante ecografía?
Este procedimiento se realiza utilizando un equipo ecográfico de alta gama, a través del cual obtenemos una imagen en vivo (a tiempo real) de la zona de lesión y esto nos permite dirigir la aguja a la localización exacta.
¿Qué efectos tiene la EPI?
Con el tratamiento con EPI, conseguimos producir una lisis (rotura) del tejido lesionado (tejido patologico) y creamos un ambiente en la matriz extracelular óptimo para favorecery aumentar una respuesta adecuada para la regeneración de la lesión (optimizamos el ambiente celular para una más rápida y mejor regeneración), es decir, generamos una especie de lavado de sustancias “malas” las cuales no favorecen el correcto funcionamiento del tejido. Además otro efecto interesante que provoca es un efecto inflamatorio muy local que activa el proceso de regeneración biológico natural del organismo (necesario para recuperar una lesión), que anteriormente ha fracasado.
Estos efectos combinados con ejercicios específicospara cada lesión durante la fase de remodelación (curación) del tejido hacen de esta técnica una herramienta fundamental en el tratamiento de patologías musculares (roturas musculares, fibrosis cicatricial muscular), de tendón (tendinosis, tenosinovitis, fasciosis plantar).
Para más información sobre la EPI puede visitar el sitio oficial de la técnica
¿Qué lesiones podemos tratar con esta técnica?
- Lesiones Musculares (Roturas Agudas y/o crónicas, cicatrices musculares, fibrosis..)
- Problemas de la articulación del hombro (lesiones en el manguito rotador)
- Tendinopatías en: rodilla ( Tendón Rotuliano, Cuadricipital ), Tendón de Aquiles, Cintilla iliotibial (cintilla del corredor), tendón de la pata de ganso, Tendón isquiotibial, tendón del supraespinoso,etc.
- Lesiones de codo (tendón epicóndileo, epicondilitis, codo de tenista– epitroclear, epitroclítis, codo de golfista)
- Lesiones de ligamentos (esguinces de rodilla y tobillo)
- Fasciosis (plantar, rotuliana, aquilea..)
- Neuropatías compresivas (túnel del carpo por atrapamiento del nervio mediano o ciatalgia por compresión del nervio ciático)
- Lesiones en columna vertebral (Hernia discal lumbar)
- Periostitis tibial (típica del corredor)
- Pubalgia.
– La eficacia del tratamiento con EPI y sus efectos ya han sido demostrados en procesos de carácter degenerativo como las tendinosis del tendón rotuliano (Valera F, Minaya F, 2009), las epicondilitis (epicondilalgias, “codo de tenista”,…) (Valera F, Minaya F, Sánchez JM, 2010, 2012; Minaya F, Valera F, 2013, 2014), las pubalgias y las fascitis plantares (Sánchez JM, Valera F, Minaya F, 2011).