La plagiocefalia, uno de los problemas frecuentes en lactantes.
Hoy os hablamos un poquito sobre la plagiocefalia, uno de los problemas frecuentes en los lactantes.
La plagiocefalia hace referencia a una deformidad que tiene lugar en el cráneo, provocado por presiones externas mantenidas en torno a una región de la cabeza, lo que provoca asimetría a nivel craneal, y también puede provocar asimetrías faciales.
Este problema puede venir provocado desde antes del nacimiento, o desarrollarse en los primeros meses de vida. Entre otras causas frecuentes que pueden provocar esta plagiocefalia, encontramos:
- Factores mecánicos intrauterinos; ya sea por partos múltiples, parto instrumentalizado con fórceps o ventosa
- Tortícolis muscular, por la asimetría que mantiene la cabeza
- Prematuridad, puesto que no se han terminado de formar correctamente los huesos del cráneo
- Mantenimiento prolongando de la posición de boca arriba, sin colocar al bebé boca abajo, o de lado.
Según la gravedad de la plagiocefalia, podemos encontrarnos con un lactante, el cual presenta únicamente una pequeña zona aplanada en la parte posterior de la cabeza, y no provoca asimetrías en la cara. Sin embargo, es frecuente encontrar un aplanamiento en la parte occipital (parte posterior de la cabeza), que condiciona un movimiento en las suturas de la cabeza, y da lugar a una posición de la cabeza en forma de paralelogramo o trapezoide.
De esta manera, observamos por ejemplo una zona plana a nivel occipital del lado izquierdo (donde no hay un correcto desarrollo de dichas suturas), y se corresponde con otra zona plana a nivel del frontal (frente) del lado derecho, apreciando una prominencia en el frontal izquierdo y en el occipital derecho (de manera oblicua). A nivel facial podemos encontrar una oreja más adelantada del lado izquierdo, así como también la órbita ocular de ese lado.
Si estas asimetrías se agravan, pueden degenerar en problemas oculares, alteraciones musculoesqueléticas (como escoliosis craneal o escoliosis en la columna vertebral), irritación de los nervios craneales (provocando vómitos, náuseas, regurgitación).
A la hora de realizar un diagnóstico inicial, es interesante observar la posición que presenta el cráneo, como se encuentran las suturas de dicha cabeza, realizar las mediciones de las diagonales craneales y el perímetro del cráneo (para determinar si superan los valores normales), además de valorar cómo fue el embarazo y el parto, puesto que son condicionantes importantes en este tipo de problemas.
Es importante prevenir este problema, así como también evitar la platibasia asociada (el aplanamiento de toda la parte posterior de la cabeza). Para ello, y como forma de tratamiento, hay un trabajo a realizar de tipo postural, otro trabajo fisioterapéutico y osteopático, así como un tratamiento de remodelaje craneal mediante el casco. Os hablamos a continuación de las herramientas para tratar este tipo de deformidades.
- Es interesante el uso de un cojín especial, el cual permite el movimiento de la cabeza, pero disminuye el apoyo de los huesos de la cabeza sobre el plano de apoyo, de esta manera, las presiones externas son menores. Por otro lado, cuando estén durmiendo, favorecer que el apoyo de la cabeza incida sobre el lado redondeado, NO SOBRE EL LADO PLANO, y colocarlos de tal forma que, su cabeza tenga rotar para mirar al lado contrario donde está el aplanamiento.
- También existe el uso de mochilas o fulares, los cuales permiten llevar a los bebés en una posición diferente a la que llevan tumbados boca arriba cuando van en el carro o están en la hamaca.
- Además, es importante hacer ejercicios donde les ayudemos a trabajar en posición prona (boca abajo), y sobre todo, a desarrollar sus capacidades motoras para realizar seguimientos visuales en todo su campo visual. Será necesario hacer unos ejercicios de estiramiento pasivo, si se da un caso de tortícolis.
- La fisioterapia ayuda a conseguir un desarrollo psicomotor óptimo, logrando todos los ítems adecuados a la edad de cada niño, y buscando la máxima simetría posible. Con ayuda de la osteopatía, se incide en el tratamiento de los solapamientos suturales, mejorar el crecimiento de los huesos del cráneo, buscar un correcto posicionamiento de estos huesos y lograr un modelaje craneal adecuado, beneficiándonos de la flexibilidad del cráneo del lactante.
- Otra de las herramientas que se emplean en casos más graves son, los cascos de modelaje. Los cuales están hechos a medida y en función del problema valorado, se encuentran revestidos por espuma, y están acolchados, con la finalidad de provocar presiones adecuadas en la cabeza del recién nacido, para frenar el crecimiento de las zonas normales del cráneo, hasta que las zonas anormales crezcan.
Es importante que este tipo de problemas se diagnostiquen rápido para poder prevenir el aumento de la deformidad, disminuir las repercusiones que conlleva y realizar un tratamiento adecuado. Hay que tener en cuenta la PLASTICIDAD CRANEAL de los bebes, puesto que en su primer año de vida, tienen mayor movilidad craneal, debido a que no se han cerrados las fontanelas y el cráneo está en crecimiento.
En nuestra clínica, contamos los fisioterapeutas expertos en el tratamiento de la plagiocefalia.
Buenos días,
Quería saber la relación entre la plagiocefalia provocada por un parto con ventosa y la escoliosis de la columna vertebral. Soy matrona y estoy llevando a cabo recopilación de historias clínicas de plagiocefalia con escoliosis vertebral relacionadas con partos con ventosa.
Gracias