¿Alguna vez te has preguntado las causas por las que aparece el dolor cervical?
Dolor cervical, o lo que es lo mismo, el término cervicalgia, significa dolor en la región cervical, en el cual no se especifica el origen del dolor.
Hay que decir que el dolor cervical tiene múltiples causas y factores que predisponen al raquis cervical a padecer no sólo dolor, sino también otros síntomas como mareos, vértigos, degeneración…
La columna vertebral dispone de curvas fisiológicas. A nivel lumbar y cervical la curvatura debería de ser lordotica. La pérdida o acentuación de esta curva predispone a la aparición precoz o bien de patología discal (en caso de rectificación) o bien artrosis de las articulaciones posteriores (en caso de hiperlordosis). ¿Por qué?; Pues bien, esto ocurre porque el peso de nuestra cabeza pesa entre 4 y 7 kilos, y todo ese peso es mantenido por nuestras vértebras y discos cervicales.
Si la cabeza presenta su curvatura lordotica normal, el peso estará repartido entre los arcos posteriores y los discos vertebrales. En cambio, si tenemos rectificación de esta curva lordotica, ya sea por un whiplash o bien por posturas mantenidas en flexión, el peso de la cabeza recae por completo en los discos vertebrales. Esto favorece con el paso del tiempo patología discal (protusión, hernia..). En el caso de que la lordosis fisiológica esté aumentada (hiperlordosis), el peso de la cabeza recaerá casi al completo sobre los arcos posteriores, favoreciendo la aparición de artrosis precozmente.
Uno de los factores determinantes sin duda en la aparición de patología cervical es la postura. Nuestra postura viene determinada por una serie de captores que determinan cómo posicionar nuestro cuerpo en el espacio. Si nos centramos en el raquis cervical, habría que tener muy en cuenta el captor que hace que nuestra cabeza se sitúe en una y otra posición, este captor son los ojos. Por ejemplo: Si no ves bien de lejos, aunque sea algo mínimo, incluso imperceptible por ti mismo pero si perceptible para un profesional visual. Tu raquis cervical buscará generar una hiperlordosis cervical y adelantar la cabeza como forma de compensar ese déficit visual (protracción). Si por el contrario no ves bien de cerca, generarás una rectificación cervical buscando facilitar la visión desde más lejos (retracción).
Todo estos ejemplos y muchos más factores son determinantes en nuestra postura a largo plazo. Y si esta postura no es la correcta solicitara más unas estructuras u otras que tenderán a degenerarse y producir dolor. Con técnicas de fisioterapia y osteopatía conseguiremos aliviar estos dolores.
Si sufres esta lesión, no dudes en acudir a nuestra clínica de fisioterapia en Alicante.