holding-heartEl síndrome del túnel del carpo (STC) se define como el atrapamiento del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo, el túnel del carpo lo forman los huesos propios del carpo en su parte profunda y por su parte más superficial el ligamento transverso del carpo. Por este túnel además del nervio mediano también transcurren los tendones del músculo flexor superficial de los dedos, flexor profundo de los dedos y flexor largo del primer dedo.  El STC se produce como resultado de la presión del nervio mediano debido al reducido espacio del que dispone en dicha cavidad.

La aparición de dicha patología se asocia principalmente con ejercicios de repetición e impacto, sobre todo. También puede aparecer en el periodo de embarazo debido a la retención de líquidos que se da en este periodo. Así mismo, una inflamación de la vaina de los tendones flexores puede provocar un mayor volumen en el túnel desencadenando los síntomas de compresión nerviosa que lo caracterizan.

Los síntomas que da este tipo de patología se caracteriza por presencia de dolor y adormecimiento en la palma de la mano y los tres primeros dedos. El dolor es de tipo “quemazón”, con empeoramiento y parestesias nocturnas, y se agudiza también al efectuar determinadas actividades. La compresión prolongada del nervio mediano conduce a pérdida sensorial permanente, déficit motor y perdida de la musculatura.

EVIDENCIA DEL TRATAMIENTO

Un estudio ha comparado la efectividad a corto, medio y largo plazo del tratamiento de fisioterapia frente a la cirugía de liberación del nervio mediano en casos de síndrome del túnel carpiano, en cuanto a mejora del dolor, función y discapacidad.

El ensayo clínico se llevó a cabo con 120 pacientes, que fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: uno de fisioterapia, que recibió el programa basado en la modulación del dolor, y un grupo de cirugía. El grupo de fisioterapia recibió tres sesiones, una semanal, donde se aplicaron técnicas dirigidas a la relajación y tratamiento de las zonas anatómicas relacionadas con el nervio mediano. También se realizaron ejercicios de movilización de los tendones del miembro superior. Por su parte, el grupo de cirugía se sometió a la técnica estándar de descompresión del ligamento transverso en el túnel del carpo. Se midió el dolor, la discapacidad y la funcionalidad, antes del tratamiento, al mes, 3, 6 y 12 meses tras la finalización de éste.

Los resultados obtenidos muestran mejores resultados en la mejora del dolor y la función a corto plazo (1 y 3 meses) en el grupo que recibió fisioterapia comparado con los que recibieron la cirugía. A los 6 y 12 meses, no existieron diferencias significativas entre ambos grupos, con lo que los autores concluyen que tres sesiones de fisioterapia basadas en el modelo de neuromodulación del dolor son igual de eficaces a largo plazo que la cirugía.

En Clínica Campos fisioterapia trabajamos la patología del túnel carpiano desde una visión global, analizando desde el raquis cervical, por el cual salen las raíces nerviosas que conformarán el nervio mediano. Esto se debe a que una compresión a nivel central, con múltiples posibles causas como protusión discal, hernia, etc. podrían desencadenar síntomas a nivel periférico, pudiendo esto confundirse con un problema propio del túnel del carpo. Lo que comúnmente se conoce en el miembro inferior como ciátalgia. Por otro lado el nervio también puede sufrir compromisos en los pasos que tiene en su recorrido a través de la musculatura hasta llegar a la mano.